lunes, 12 de agosto de 2013

La Diputación de León destina 14.000 euros a mejorar el cultivo de la alubia

La Diputación de León, la Universidad de León (ULE) y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Alubia de La Bañeza-León" han firmado un convenio para realizar un programa de selección y mejora del cultivo de la alubia en la provincia durante este año, para lo cual la Diputación regional se compromete a destinar 14.000 euros.

Este presupuesto, para el desarrollo del programa, irá repartido entre el Consejo Regulador y la ULE. Su objetivo es incentivar la producción y el cultivo de estas variedades, incluidas en la IGP Alubia de La Bañeza-León, controlar el acceso de heterosis en algunas líneas y fomentar la investigación científica y técnica, tanto en la comparación de las variedades propias con otras foráneas como en la obtención de semillas libres de patógenos que se puedan transmitir a través de las simientes.

Para conseguir estos objetivos, la Diputación de León, que preside Isabel Carrasco, lleva a cabo la financiación de este programa. Las funciones de la IGP en virtud de este convenio y que tienen el objetivo de preservar la calidad de las semillas, evitando la degeneración que se puede producir tras la siembra de cada año, pasan por aportar el personal técnico necesario para realizar un seguimiento exhaustivo de las parcelas que se elijan para obtener las semillas de las variedades que se reparten entre los agricultores.

Tras esta firma, la Universidad de León continuará con el desarrollo del programa con las variedades Riñón, Plancheta, Canela y Pinta por lo que se refiere a la regeneración y multiplicación de las semillas. La Diputación de León viene prestando una atención especial a todo lo relacionado con el cultivo de la alubia en la provincia de León. A través de los convenios, que se firman anualmente, la institución provincial apoya el programa, encaminado a mejorar este cultivo. El Programa comenzó en 1992 y se realiza a través del trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de León.

Gracias a este trabajo, apoyado por la Diputación, se ha conseguido recuperar la alubia en la provincia, ya que estaba sufriendo una importante regresión. Entre las actuaciones que se realizan en el programa se encuentra conocer la variabilidad del material vegetal existente y la situación real del cultivo y del mercado en el que se encuentra este sector, además de fijar la premisas para obtener una simiente de calidad, procedente de las líneas más interesantes recogidas, cuyo fin es que sean entregadas a los agricultores.

A través de estas tareas, se han catalogado 60 variedades locales, de las que se seleccionaron 13 líneas y se estableció, además un criterio de calidad que se utiliza para valorar la calidad culinaria de las semillas obtenidas en estas líneas. Tras estos estudios llevados a cabo a través de la colaboración con la Universidad de León, la Diputación le entregó a la IGP Alubia La Bañeza- León las semillas que fueron seleccionadas, que comenzó su producción en las variedades locales Riñón Menudo, Canela, Pinta de León y Planchada. Así, gracias a la financiación de la institución provincial y para mantener la calidad de esta selección se reparte entre os agricultores, cuya demanda es cada vez más creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario